El Tipo de Inspección Federal, conocido por sus siglas como “Certificación TIF” se le otorga a rastros, almacenes fríos e industrias que trabajan con productos cárnicos y sus derivados. Además de ser un requerimiento que minimiza el riesgo a la salud pública, esta certificación es un símbolo de calidad, vanguardia y seguridad.
Actualmente, el desconocimiento de buenas prácticas y seguimiento de procesos que no garantizan la inocuidad han saturado el mercado alimenticio con productos sucios y/o contaminados. Por ello, los lineamientos para la inspección de rastros, almacenes y bodegas es cada vez más estricta y minuciosa.
Establecida en 1947, la Certificación TIF es indispensable para los establecimientos que realizan las siguientes actividades:
- Sacrificio
- Corte y Deshuese
- Almacenamiento en Frío
- Procesamiento de Carne
En México, la Certificación TIF es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Además, la certificación de Tipo de Inspección Federal fue diseñada con base en estándares de inocuidad y calidad internacionales. Todas aquellas empresas que deseen exportar productos cárnicos a Estados Unidos, Canadá y Europa deberán contar con este sello.
¿Cómo se beneficia mi rastro al tener la Certificación TIF?
Ya platicamos sobre la posibilidad de exportar productos derivados de la carne al extranjero. Sin embargo, existen más beneficios que hacen de esta certificación una necesidad para cualquier empresa dedicada a la producción de productos cárnicos.
Entre los principales atractivos es la seguridad en el consumidor. Hoy en día las personas se informan antes de realizar cualquier tipo de compra. Contar con la certificación TIF es una manera de decir que la empresa cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad, que estás a la vanguardia y que la seguridad en un valor agregado en tus productos.
¿Cómo obtener la Certificación TIF?
Además de estar bajo una inspección sanitaria permanente realizada por personal autorizado, la certificación TIF se obtiene al verificar los procesos e instalaciones de la empresa.
Si lo que buscas es contar con un rastro TIF, el primer paso es diseñar procesos seguros que garanticen la inocuidad de la carne. El segundo paso es la fabricación de maquinaria y equipos para rastro exclusivo y de tecnología vanguardista que permita la automatización de procesos y optimización de actividades.
¡En Masame automatizar tu rastro te da más! Contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado cárnico ofreciendo soluciones integrales, innovadoras y de bajo mantenimiento a productores y empacadores de carne a nivel nacional.
Nosotros diseñamos salas de matanza y sacrificio que cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos para la obtención de la Certificación TIF. ¡Conoce más de nosotros aquí!