Los productos de consumo que pertenecen a la categoría de alimentos y bebidas son los que necesitan los mejores y más altos estándares de calidad. Al ser productos que los usuarios ingieren, tenemos la obligación de que estos hayan pasado procesos profundos de sanidad, control de calidad y estándares, ya que un mal producto o uno que no cumpla con los requisitos de salubridad necesarios, puede ocasionar daños en el organismo como intoxicaciones u otros problemas.
En el caso de productos cárnicos o porcinos, es importante que el rastro que maneje este tipo de productos cumpla con una cadena de procesos óptima y con las mejores maquinarias para deshuese, empacado, porcino y res. Así como todo lo necesario para los procesos de refrigeración y traslado. De esta manera el producto será tratado con el cuidado necesario y llegará al consumidor final en perfectas condiciones.
En México, contamos con un sello que certifica la calidad de los productos cárnicos del país conocido como el sello TIF: certificación Tipo Inspección Federal. La certificación Tipo Inspección Federal (TIF) tal como lo especifica el gobierno de México es un reconocimiento que otorga la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), mediante un procedimiento meticuloso de inspección y supervisión de los rastros y establecimientos industriales, dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados.¨
Este certificado es creado con el fin de mejorar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, reducir los riesgos de contaminación y así ofrecer productos de muy alta calidad. Este sello permite la movilización segura y de una manera más fácil de los productos cárnicos dentro del país, además, solo los establecimientos con sello TIF son los que pueden exportar sus productos internacionalmente. Un establecimiento que cuenta con el sello TIF debe cumplir con inspecciones sanitarias permanentes por parte de la SAGARPA para así mantener su certificación.
La calidad de la carne para obtener el sello depende del manejo del animal, desde su crianza hasta el momento del sacrificio. SAGARPA, a través de FIRCO y por medio del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria otorga apoyos para desarrollar infraestructura a establecimientos con el sello TIF.
El sello TIF es indispensable para aquellas empresas que necesitan modernización y rehabilitación de sus instalaciones. Este es un certificado sumamente necesario y con ello se logra llevar a la industria de productos cárnicos a tener una mejor calidad. Además, es reconocido a nivel internacional, lo cual es de gran importancia para México, ya que somos productores de más dos millones de toneladas de carne de ave, casi dos millones toneladas de carne de bovino y más de un millón de carnes de puerco, así como de considerables producciones en carne de ovino, caprino y guajolote. Este sello da la tranquilidad a los usuarios de que están comprando productos con los mejores estándares de calidad.